REGLAMENTO


Reglamentos Técnicos 2014.  Pruebas de Open DH Cantabria



- REGLAMENTO PARTICULAR, INSCRIPCIONES Y ORGANIZACIÓN

Reglamento: El organizador debe cumplimentar un reglamento particular para su prueba que incluya la información necesaria para el buen desarrollo de la prueba.

Las copias de este Reglamento particular, más documentos anexos, deberán presentarse en la Federación Cántabra de Ciclismo (FCC) para su aprobación, todo ello sin perjuicio de la documentación que pudiera solicitar la Federación para la necesaria obtención de premisos, formalización de seguros etc …

Situación y recorrido: Plano del recorrido con indicación de la zona de salida y llegada; acceso para corredores y público; posibles zonas de estacionamiento de vehículos; distancia total y situación de los puntos kilométricos; perfil con indicación de altimetría; número y situación de los servicios de asistencia  médica; número y situación de los lugares radio-control; información complementaria de utilidad para los
participantes.

La Organización preverá un lugar próximo a la línea de meta, donde además del avituallamiento, los participantes puedan cambiar material de asistencia, excepto el cuadro, según los artículos 4.2.043 al 4.2.047 del título IV Pruebas de Mountain Bike del Reglamento del Deporte Ciclista (Normativa UCI).

La longitude del recorrido y la duración del decenso estan delimitados a:
 Minimo/Maximo
 Longitud de recorrido 1500 m / 3500 m
 Duración  2 minutos / 5 minutos

Programa, horario y servicios: Se adjuntará un tríptico, donde se hará constar el tipo de carrera, características de participación, fecha y horarios, club responsable de la organización, dirección, teléfono, fax, para la pre-inscripción, derechos de inscripción y premios por categorías, datos técnicos básicos del recorrido con indicación de la zona de salida y accesos, perfil con indicación kilométrica del recorrido.

Orden de salida por categorías:

1.- Hombres master 60; 2.- Hombres master 50; 3.- Hombres master 40; 4.- Hombres master 30; 5.- Mujeres junior; 6.- Mujeres elite; 7.- Hombres cadete; 8.- Hombres junior; 9.- Hombres elite (incluye a los Sub 23).

En la primera manga el orden de salida se determinará según la clasificación individual RFEC, BTT, actualizada 14 días antes de la fecha fijada para la celebración del campeonato.
En la categoría  hombres master 30, master 40, master 50, master 60, se tendrán en cuenta las clasificaciones de Open de España BTT DH , si el Open autonómico ya tiene clasificación general, se respetará esta clasificación. El campeón de España de cada una de las categorías del año anterior saldrá en último lugar, siempre que mantenga la categoría.

En el caso de no disponer de rankings, los criterios serán:
Para el orden de salida en la primera manga de DH, se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

1. Primeramente saldrán por orden inverso al de inscripción.
2. A continuación saldrán los clasificados del puesto segundo al décimo, en orden inverso a su
clasificación del Open de España en curso, y en su defecto del Campeonato de España del año
anterior, siempre que mantengan la categoría.
3. Después se llamará a los corredores que tengan puntos UCI, por orden de menor a mayor.

4. Y por último el campeón o campeona de España de cada una de las categorías del año
anterior ocupará siempre la última posición en la parrilla de salida, siempre que mantenga la
categoría.

En la segunda manga se mantendrá el orden de salida por categorías y dentro de cada una, por orden inverso según los tiempos registrados en la primera manga. Los deportistas elite, y junior, en esta segunda manga tendrán a efectos de orden de salida consideración de categoría única, estableciéndose el orden de salida conforme a la clasificación scrath de las tres categorías en la primera manga en orden inverso.
 Servicios: Un médico, y ambulancia; aparcamiento, tipo de avituallamiento; servicio megafonía, panel de información.
para asistencia médica en todo el circuito; radio-controles.
Se recomienda el establecimiento de un servicio informático de cronometraje y
clasificaciones.

Inscripción y controles: El organizador establecerá en el reglamento particular de la prueba la modalidad de inscripción.

Los participantes podrán inscribirse por los medios que establezca el organizador, preferiblemente electrónicos, en la sede del organizador, hasta las 20 horas del jueves anterior a la prueba.

El organizador deberá indicar si el pago de la tasa de inscripción debe realizarse por transferencia bancaria, medios de pago electrónico, o bien directamente al recoger el dorsal y la placa. El importe de los precios de
inscripción para cada prueba del Open DH Cantabria es de 15€.

Deberá preverse un lugar de inscripción con espacio cubierto suficiente para todas las operaciones de control de licencia, entrega de dorsales y placa.

Se establecerán controles de recorrido que serán situados en lugares estratégicos del circuito y, si es posible, con comunicación por radio. La organización tendrá preparado un local adecuado para un posible control del dopaje al final de la carrera.

La confirmación de inscripción se realizará hasta una hora antes de la salida de la prueba con la verificación de la licencia por parte del Jurado Técnico y la presentación al club organizador del comprobante de transferencia bancaria, pago electrónico, o bien el pago directo del derecho de inscripción.

El club organizador entregará a todo corredor inscrito, una placa y dorsal, bridas e imperdibles. Se suprime la obligatoriedad de entregar un plano a cada participante, sustituyéndola por la obligatoriedad de exponer un plano en el tablón de anuncios (panel indicativo). Un plano del circuito con todas las indicaciones útiles
(kilometraje, altimetría, puntos accesibles a los acompañantes, zonas de salida y
llegada, situación del servicio médico, duchas y mangueras de limpieza, etc.) estará expuesto en el tablón de anuncios de la prueba.

Todos los participantes tienen que llevar el dorsal colocado y la placa fijada, tanto para los entrenamientos como para la totalidad del recorrido en las dos pruebas cronometradas. El organizador tendrá que prever una sesión de entrenamientos oficiales de duración mínima de dos horas, durante las 24 horas antes del comienzo de la primera manga clasificatoria. Durante toda la sesión de entrenamiento oficial se garantizará el servicio sanitario, el control de seguridad del recorrido, y se pondrán los medios necesarios para el transporte rápido y continúo de los participantes en la zona de salida.

En el local de las inscripciones o bien cerca de la línea de salida deberá colocarse un panel indicativo con un espacio suficiente para contener toda la información relativa a la carrera: Lista de pre-inscripción (nombre,  apellidos, categoría y equipo)), horarios, recorrido, perfil, zonas de acceso para los acompañantes, situación de los servicios médicos, situación de las duchas y mangueras de limpieza, premios y trofeos previstos, orden de salida en pruebas, clasificaciones generales parciales, etc.

CLASIFICACIONES Y PREMIOS

Clasificaciones: El juez de llegada y el cronometrador serán responsables de determinar el orden y tiempo de llegada de cada participante. En la llegada, la bicicleta del corredor podrá ser verificada en la zona delimitada 20 m después de la línea. Todos los competidores se consideran en carrera hasta después de esta verificación.

Serán clasificados todos los participantes que crucen la línea de llegada con su bicicleta, sin ningún tipo de ayuda exterior y con un tiempo inferior al cierre de control.

Se establecerá una clasificación individual absoluta con todos los participantes llegados a meta, ordenados por la posición de llegada y con la indicación de nombre, apellidos, código UCI, categoría, club y tiempo empleado. Se indicará también el kilometraje oficial y la media horaria de la carrera.

Las mangas de descenso se establecerá la clasificación bajo el sistema de manga única, con manga de clasificación (semi-final) que servirá para establecer el orden de salida de la manga final y, en su caso, el baremo de corte para la disputa de la manga final.

En caso de empate a mejores tiempos en la manga final, se resolverá a favor del corredor con mejor tiempo en la manga de clasificación.

Premios. Los premios se adjudicarán en cada una de las categorías y como resultado de la clasificación general de las 4 pruebas.


CATEGORÍAS

Podrán participar en la pruebas BTT del calendario RFEC los poseedores de las siguientes licencias:

- Hombres: cadete, junior, sub-23, elite, master 30, master 40, master 50, master 60 y senior.
- Mujeres: cadete, junior, elite, master 30, master 40, master 50 y master 60.

Si el número de corredores participantes dentro de una categoría es inferior a 3, estos corredores pasarán a
competir con la categoría inmediatamente superior.

En el caso de master 30 o master 40, master 50 y master 60, a la inmediata inferior.
La categoría senior se asimilará a la categoría que por su
grupo de edad les corresponda, respetándose lo establecido en el artículo I-M.1 de las Disposiciones Generales RFEC para la categoría senior.
Categorías reconocidas por RFEC y aceptadas para este open:

ELITE
SUB23
JUNIOR
CADETE
MASTER 30
MASTER 40
MASTER 50
MASTER 60
SENIOR
FEMINAS ELITE
FEMINAS MASTER
FEMINAS JUNIOR
FEMINAS CADETE


MATERIAL

Bicicleta: Las bicicletas utilizadas en toda competición de BTT deberán funcionar únicamente gracias a la
propulsión realizada solamente con las piernas, en un movimiento circular, con la ayuda de un pedalier.
Todos los tubos de la bicicleta deberán estar taponados.

A criterio del Jurado Técnico de la prueba, las bicicletas que no presenten los elementos de seguridad
necesarios para la competición, no serán autorizadas.


Llevará indicado el número del dorsal del corredor y será colocado en el manillar
En caso de que la organización facilite “transponders” para el correcto control en línea de llegada, los participantes deberán obligatoriamente
colocarlos en la parte de la bicicleta que indique la empresa responsable del cronometraje.

En todos los casos se consideran únicamente las bicicletas individuales. No se contempla la participación
de bicicletas tandem u otras características distintas a las de las bicicletas individuales, con independencia
de que participen con carácter de exhibición o puramente competitivo.

Casco protector: El casco de material rígido homologado, será obligatorio en todo tipo de pruebas y durante
toda la duración de éstas, incluidos los entrenamientos oficiales.
Será obligatoria la utilización de elementos de protección conforme a la Normativa UCI. en las pruebas incluidas en el calendario internacional.

Para las pruebas del Calendario regional FCC de DH, serán obligatorias las siguientes protecciones:
Protección dorsal y/o cervical, espinilleras / rodilleras, manga larga, guantes completos y gafas de pantalla.

Remontes: La organización, entendiendo las peculiaridades de cada prueba, debe garantizar unos remontes eficaces y seguros, tanto para los deportistas como para sus bicicletas.

Marshals: Los marshals deberán estar colocados en la linea del recorrido, siempre visibles y tener banderas que sirvan de indicativos en caso necesario.

Deberan ser capaces de comunicar a la direccion de carrera cualquier tipo de contratiempo con sistemas de comunicación configurados previamente y verificados de eficientes (telefonía, radio frecuencia, etc)